top of page
  • Cristina León. Psicóloga Sevilla

¿Cómo puedo entrenar mi cerebro?

En el proceso de rehabilitación cerebral es fundamental realizar un diagnóstico para estudiar las funciones cognitivas que se encuentran deterioradas y cuáles están preservadas. En los planes de tratamiento neurocognitivos se diagnostican y se revisan las funciones cerebrales para poder establecer los planes de acción futuros.


Pero si tú, persona sana que no tienes diagnóstico de demencia pero sospechas que tus funciones cognitivas han empeorado o simplemente quieres mejorar algunas áreas, puedes realizar una serie de ejercicios que están al alcance de todos vía internet o comprando los típicos ejercicios en un kiosco.


Aprovecha las vacaciones para estimular tu mente y la de los tuyos.



EJERCICIOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN:


SEGUIR PUNTOS EN ORDEN PARA HACER UN DIBUJO, BUSCAR LAS DIFERENCIAS, BUSCAR LOS IGUALES, SOPAS DE LETRAS, HACER LABERINTOS, COLOREA DIFERENTES REGIONES NUMERADAS, COLOREAR MANDALAS.


*SI INTRODUCES LA VARIABLE TIEMPO ENTRENARÁS LA VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO.


EJERCICIOS PARA MEJORAR LA MEMORIA:


JUEGO DE MEMORY DE ENCONTRAR LAS PAREJAS, MEMORIZAR IMÁGENES Y RECORDAR, LEER UNA HISTORIA Y RECORDAR, OBSERVAR UN ESPACIO Y RECORDAR ORDEN DE LOS OBJETOS, PONER EN PAUSE UNA SERIE O PELÍCULA Y PREGUNTARNOS NOMBRE DE LOS PERSONAJES Y OTROS ASPECTOS.


EJERCICIOS PARA MEJORAR EL RAZONAMIENTO:


JUEGOS DE LÓGICA, JUGAR AL DOMINÓ, JUGAR A LAS CARTAS, CONECTA 4, DECIR O ESCRIBIR PALABRAS QUE EMPIECEN POR UNA LETRA DETERMINADA, DECIR OBJETOS QUE ESTÉN EN UN DETERMINADO ESCENARIO (EN EL JARDÍN, EN LA PLAYA, EN LA ESCUELA..), ORDENAR PALABRAS PARA COMPLETAR UNA FRASE, HACER UNA RECETA, JUEGOS DE MESA.


EJERCICIOS PARA MEJORAR EL CÁLCULO:


HACER CUENTAS, REALIZAR EJEMPLOS DE PAGAR Y SU DEVOLUCIÓN MENTALMENTE, DEDUCIR LA EDAD DE LAS PERSONAS EN BASE A FECHAS RELACIONADAS, HACER SUDOKUS.


EJERCICIOS PARA MEJORAR EL LENGUAJE:


HACER CRUCIGRAMAS, LEER EN VOZ ALTA, ESCRIBIR, LEER NOTICIAS O LIBROS DIARIAMENTE, CONTAR HISTORIAS, INTERVENIR EN LAS CONVERSACIONES.


EJERCICIOS PARA MEJORAR LAS PRAXIAS:


IMITAR GESTOS, UTILIZAR OBJETOS, HACER PUZZLES, PAPIROFLEXIA, ESCRIBIR, PINTAR CON PINCEL, RECORTAR FIGURAS, COLOCAR PINZAS DE LA ROPA, SEPARAR OBJETOS POR COLORES O FORMAS, HACER FIGURAS CON PLASTILINA.



Cristina León. Psicóloga Sevilla.


Bình luận


bottom of page