• Cristina León. Psicóloga Sevilla

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es el campo de la Psicología que relaciona el comportamiento humano con los mecanismos del funcionamiento cerebral. Los conocimientos profundos en esta ciencia nos permite identificar, valorar y rehabilitar las afectaciones que se asocian a una alteración del funcionamiento del cerebro.


Las alteraciones cerebrales pueden deberse a un daño cerebral sobrevenido como puede ser una enfermedad neurodegenerativa, un traumatismo craneoencefálico o un accidente cerebrovascular tipo ictus o pueden deberse a alteraciones relacionadas con el neurodesarrollo y el aprendizaje en la infancia y adolescencia.


El abordaje neuropsicológico del paciente se realiza a nivel cognitivo, emocional y conductual.


Es fundamental en el inicio del tratamiento hacer una evaluación del paciente. En esta primera fase se miden las funciones cognitivas mediante pruebas y test estandarizados. Se evalúa la atención, la memoria, las praxias, el lenguaje y las funciones ejecutivas. A partir de los resultados obtenidos se elabora un proyecto de rehabilitación con sesiones estructuradas para poder recuperar, mantener o mejorar todas estas funciones cognitivas. Cada cierto tiempo hay que volver a evaluar para ver si existe recuperación y rediseñar el plan de rehabilitación cerebral.


Muchas personas con daño cerebral experimentan alguna forma de cambio emocional y conductual. Cuando el cerebro se daña la persona puede perder la regulación emocional y pueden derivarse problemas relacionados con la motivación, la impulsividad, el control y la conciencia de sí mismo. Además adaptarse a las medidas nuevas tras la lesión puede resultar bastante estresante.


Suele presentarse apatía y falta de iniciativa, tristeza y depresión, labilidad o cambios emocionales, ansiedad, enfado y agresividad, desinhibición y agitación. Por último, es habitual que se manifieste una falta de conciencia del déficit, lo que lleva al paciente a no tomar conciencia de las dificultades físicas, problemas cognitivos y problemas conductuales que presenta.


En cuanto a la recuperación del paciente depende de cada caso en concreto pero es esencial iniciar el tratamiento lo antes posible después del daño cerebral pues existirá mucho mejor pronóstico.




Cristina León. Psicóloga Sevilla.

© 2023 by Senior Residence. Proudly created with Wix.com

  • w-googleplus
  • w-facebook
  • Twitter Clean
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now