top of page
Cristina León. Psicóloga Sevilla

¿Qué es el Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que las personas que las padecen consideran inaceptables, absurdas o sin sentido y les ocasionan ansiedad y malestar. Las compulsiones son conductas repetitivas o actos mentales que la persona afectada se siente obligada a llevar a cabo en respuesta a la obsesión. Las compulsiones tienen como función reducir el malestar o prevenir algún hecho temido en la obsesión.


La mayoría de los afectados por el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) son conscientes de que sus síntomas no tienen sentido pero conceden credibilidad al contenido de sus obsesiones. Cuando el paciente tiene más ansiedad hay una menor conciencia de irracionalidad.


Las patologías que conviven con el TOC suelen ser la ansiedad generalizada, la fobia social, la agorafobia, los ataques de pánico y las fobias específicas.


Entre las principales dimensiones del TOC se encuentran:


  • Simetría u orden, con rituales de ordenar, contar o repetir.

  • Contenidos prohibidos: agresión, daño, sexo, religión y somáticos. Acompañados por compulsiones de comprobación y reaseguración.

  • Contaminación, que se acompaña de compulsiones de limpieza.

  • Acumulación, con compulsiones de coleccionismo, adquirir o retener objetos.


Las conductas compulsivas se realizan para escapar, evitar o reducir la ansiedad o el malestar provocado por la obsesión.


La ansiedad se habitúa si la persona se expone a ello durante un tiempo suficientemente largo, pero las compulsiones impiden esta exposición.


Las compulsiones son conductas voluntarias que permiten escapar o evitar la exposición a estos pensamientos.


El TOC está relacionado con un déficit de serotonina y un posible exceso de dopamina.

Existe una vulnerabilidad psicológica que se encuentra en vivir con unos elevados estándares morales, sesgos cognitivos de intolerancia a la incertidumbre, perfeccionismo, atribuciones de responsabilidad y estados emocionales de depresión y ansiedad.


Los acontecimientos estresantes aumentan la ansiedad, que aumenta la atención y la frecuencia de pensamientos intrusivos inaceptables.


Entre las creencias desadaptativas del TOC están:


  • Responsabilidad exagerada.

  • Sobreimportancia de los pensamientos.

  • Necesidad e importancia de controlar los pensamientos.

  • Sobreestimación de la amenaza.

  • Intolerancia a la incertidumbre o a la ambigüedad.

  • Perfeccionismo.


La mayoría de las investigaciones estiman que la terapia cognitivo conductual reduce los síntomas del TOC entre un 60% y un 80%.


Cristina León. Psicóloga Sevilla.

bottom of page