LAS DIFICULTADES DE LOS CUIDADORES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER
- Cristina León. Psicóloga Sevilla

- 14 nov
- 2 Min. de lectura
Enfrentarse a una demencia de un familiar es una experiencia impactante en la vida de una persona. La enfermedad va progresando y conlleva cambios y una adaptación constantes hasta llegar a una fase avanzada. En la mayoría de las ocasiones son los familiares quienes asumen el rol de cuidador principal. La discapacidad provocada por la demencia lleva a la persona a requerir cada vez más cuidados para poder desenvolverse en la vida diaria.

Te expongo las principales dificultades de los cuidadores de familiares con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer (EA) relacionadas con los déficit cognitivos que se derivan de la enfermedad y su implicación a nivel funcional:
Sobrecarga para conciliar la vida laboral y personal con el cuidado de enfermo de Alzheimer. Si el paciente tiene pareja, ésta será también una persona mayor y será imprescindible (si no lo es ya) que sus hijos se involucren en las tareas de cuidado. Serán los encargados de, por ejemplo, llevarles al médico, realizar la compra de casa, acompañar al progenitor sin demencia y apoyarle…etc. La demencia irá progresando y conllevará cambios que obligan a una flexibilidad y una adaptación constantes.
Quejas de los familiares de cefalea, síntomas depresivos y de ansiedad relacionados con los problemas de conducta del paciente con EA y por las horas de cuidado.
Dificultades económicas: El hecho de invertir mucho tiempo en el cuidado de sus padres, incluso a tener que reducir las horas de trabajo para dedicarlas a la familia y, en último término, si es necesario ingresar al paciente en un centro especializado provoca unas dificultades económicas inherentes al estado de incapacidad de su progenitor.
Reducción y/o alteraciones de las relaciones sociales: Tanto pareja como hijos reducirán el contacto social pues tendrán que pasar el tiempo cuidando al enfermo y sus dificultades les impedirán salir o socializar como vendrían haciendo. Esto conlleva aumento de depresión y sensación de aislamiento en sus familiares.
Dificultades en las relaciones familiares: La sobrecarga, el estrés, la ansiedad generada y los problemas de comportamiento en algunos casos del enfermo provocarán un aumento de discusiones familiares. Cada uno tendrá posibles soluciones sobre acontecimientos que vayan sucediendo pero, ninguna les supondrá una solución real, lo que les llevará a la sensación de frustración constante. Por eso es tan necesario que los familiares acudan a centros especializados y reciban apoyo psicológico.
Cristina León. Psicóloga Sevilla.



