• Cristina León. Psicóloga Sevilla

Seis estrategias para enfrentarte a una ruptura de pareja


Expresar tus sentimientos: una ruptura provoca muchas emociones negativas como rabia, tristeza, soledad y rechazo. No intentes evitarlas, es fundamental enfrentarlas para seguir adelante. Deja fluir tus sentimientos, si tienes ganas de llorar, llora. La inhibición de emociones pueden provocar problemas futuros. Puedes escribir tu pensamientos en un diario para que te ayude a procesar este momento de tu vida.


Actívate: gracias a la actividad física se liberan endorfinas, también llamadas "hormonas de la felicidad". Con su liberación se mejora la función cognitiva y se estimula el estado de ánimo. De esta manera, realizar ejercicio tras terminar una relación, puede ayudarte a enfrentar la situación.


Haz las cosas que te gusten: una ruptura te sumerge en un estado de tristeza que puede llevarte a no hacer nada, incluso a abandonar aquellas actividades con las que antes disfrutabas. Debes establecerte una rutina y forzarte a hacer aquellas cosas que te gustan, esto te ayudará a reducir el estrés y te hará sentirte bien.


Realizar la “dieta de la obsesión”: hablar todo el tiempo de tu ex no es agradable para las personas que te rodean y mucho menos es bueno para ti, esta actitud te hará estar en una "agonía constante". Establecer unos minutos en una franja del día para pensar en tu ex y en todo lo ocurrido te ayudará a procesarlo todo y además te dará la sensación de no tener que dejar de pensar en ello por obligación. Está demostrado que obligarse a no pensar en algo no hace más que acrecentarlo. Por ejemplo, todos los días a las 18,00 puedes obsesionarte y escribir sobre tu situación todo lo que quieras. Pero cuando el tiempo se acabe, debes detenerte y esperar hasta la siguiente hora. También puedes probar a pensar en tu ex 5 minutos por hora, pero una vez pasado ese tiempo debes seguir con otras actividades hasta la siguiente hora.


Demostrar bondad hacia los otros: puedes hacer algo para ayudar a los demás. Un voluntariado, una acción bonita hacia los demás, te ayudará a recanalizar el amor que previamente estaba puesto en la relación.


Busca tener apoyo social: esto te ayudará a sentirte en compañía. Rodearte de amigos y familia te aliviará esa falta de amor y atención que te brindaba tu pareja.


Cristina León. Psicóloga Sevilla.